Astuenerxía; La Energía del Paraíso Natural

AstuEnerxía: La energía del paraíso natural
Hace pocos meses que AstuEnerxía no éramos más que una idea en el imaginario colectivo de gran parte de la población asturiana. Desde entonces hemos ido avanzando paso a paso gracias a la colaboración de toda la gente que forma nuestra cooperativa. Nuestro último avance ha sido desarrollar una página web más acorde a nuestro tamaño, que nos permite gestionar más rápidamente los trámites relacionados con nuestros simpatizantes y asociados.
AstuEnerxía nos inscribimos hace unos meses como cooperativa comercializadora de energía eléctrica renovable. Nuestros principios estaban claros: informar a la ciudadanía sobre el funcionamiento de la comercialización de la energía eléctrica, pasar de la desidia a la acción ofreciendo una alternativa verde a las energías fósiles y hacerlo todo con la implicación de cada una de las personas participantes en la cooperativa.
Partiendo de estos principios, con las aportaciones de nuestros integrantes y con el trabajo de nuestro Consejo Rector (elegido en asamblea), hemos ido avanzando firmemente. Consiguiendo cada día estar un poco más cerca de nuestros objetivos.
De esta forma en AstuEnerxía nos hemos fundamentado en tres pilares: nuestras asambleas –donde se toman todas las decisiones relevantes sobre nuestra organización-, las charlas informativas –que nos dan a conocer e informan sobre cómo funciona el mercado eléctrico- y nuestras redes sociales –Facebook, grupos de Telegram, Twitter y pagina Web-. En todos los apartados hemos ido interrelacionándonos con distintos sectores de la sociedad asturiana, a la vez que obteníamos una mayor implicación a nivel personal de nuestros cooperativistas.
En diciembre de 2018 celebramos nuestra última asamblea general que sirvió para seguir conociéndonos, implementar un procedimiento para informar a la ciudadanía sobre AstuEnerxía y para que las nuevas personas en la cooperativa nos pusiéramos cara. En ella aportamos nuestras ideas para hacer llegar nuestra cooperativa a la mayor parte de la sociedad asturiana. Nuestras charlas informativas nos han hecho crecer como familia, pero sobre todo nos enriquecen como grupo humano, a la vez que nos han permitido aprovechar la participación de la mayor parte de asturianos y asturianas posible, con todas las ventajas que eso tiene desde el punto de vista social y cooperativo.
Recientemente hemos celebramos nuestra última reunión, donde hemos continuado repartiendo las tareas y donde se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de seguir avanzando. Este último encuentro ha servido para lograr una mayor implicación por parte de las personas que formamos AstuEnerxía, así como el planteamiento de dudas sobre los estatutos de la cooperativa.
La celebración de las charlas informativas nos hacen conocer mejor las inquietudes que toda la sociedad asturiana tiene en relación a las forma de funcionar de una cooperativa, al mismo tiempo que ponemos el acento en la necesidad de sustituir los combustibles fósiles por energía 100% sostenible, para poder garantizar un futuro para todas las especies que cohabitamos este planeta. Para conseguir transmitir estas ideas hemos realizado sobre una decena de charlas, dinamizadas por personas que desde hacía tiempo eran socias de AstuEnerxía e incluso por nuevos integrantes que se han animado a poner sus aptitudes personales y técnicas al servicio de la cooperativa.
Esta nueva página web nos permitirá estar más conectados con nuestra masa social, a la vez que permitirá ofrecer más información a aquellas personas que puedan estar interesadas en nuestro proyecto. También dejará claros nuestros objetivos, pilares y sobre todo resolverá todas aquellas dudas que de forma reiterada nos vais haciendo llegar. Esta es una página web que nos permite ser más operativos y que nos ayudara a nuestros cooperativistas a estar más interrelacionados.
Por ultimo apuntar el crecimiento en número de socios. Ya somos sesenta cooperativistas –lo que totaliza alrededor de setenta contratos de suministro- con presencia en Asturias y unos cuantos fuera de nuestra región.   Aunque en AstuEnerxía lo importante no son los números, nos complace comprobar que cada día más gente está interesada en este proyecto y desea participar en él. Ello implica que es un objetivo que ilusiona en todos los sentidos, ya que poco a poco la gente va conociendo el funcionamiento del sector eléctrico y concienciándose sobre la necesidad de sustituir las energías fósiles por las renovables.
Por todas estas razones, hemos decidido compartir con todas las personas simpatizantes nuestro pequeño logro. Nuestra nueva página Web pone de manifiesto que existía la necesidad poner en marcha una cooperativa de energía eléctrica renovable en Asturias, pero también refleja las ganas de Asturias de ser parte de un cambio social que permita una mayor democratización en todos los ámbitos.
Es necesario que la formula cooperativa sea la base del funcionamiento de las sociedades humanas. A tal efecto nuestro fin no es solo la comercialización de energía eléctrica renovable –aunque ya en si sería un objetivo más que suficiente- a unos precios transparentes, sabiendo de donde viene cada punto de la factura; sino que es conseguirlo colaborando y aportando nuestro granito de arena para conseguir una Asturias aún más verde, más humana y más implicada socialmente.

Carlos García Ruzo.

 

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA


Inicio

Únete a nosotros y reduce tu factura de la luz mientras cuidas del medioambiente. AstuEnerxía, Cooperativa de Energía Eléctrica de origen 100% renovable.

La Cooperativa

AstuEnerxía es un proyecto cooperativo de consumo de energía renovable que fomenta la transición a un nuevo modelo energético más sostenible, participativo y respetuoso con el medioambiente.

Servicios

Ofrecemos nuestros servicios tanto a empresas como a hogares. Haz click aquí para ver las tarifas.

Oficina Virtual

Desde nuestra oficina virtual puedes realizar todas las gestiones.