5 de Marzo día de la Eficiencia Energética

 

Aislamiento térmico en cámara de aire sin alterar el aspecto de la vivienda

El aislamiento térmico consiste en rellenar rígidamente el espacio libre entre las paredes de doble hoja con cámara de aire. Su uso nos ayuda a reducir la pérdida de energía a través de las paredes, en nuestras viviendas.

Breve preámbulo histórico

A principios de la década de los años 70 surge en España una preocupación en torno al tema energético, consecuencia de la crisis mundial causada por el alza en los precios del petróleo. En este contexto se formuló el decreto 1490/1975, donde se intentaba normalizar, a través de unas medidas regulatorias para edificaciones, el consumo de energía con el objetivo de conseguir una disminución en el consumo energético.

¿En qué consiste el aislamiento térmico en cámara de aire?

Es un novedoso sistema para ahorro de energía en climatización de viviendas, mediante el cual inyectamos a baja presión perlas expandidas de Neopor® de BASF. Este sistema, unido a la aplicación del adhesivo ThermaBead en las paredes, nos permite rellenar en forma rígida el espacio de la cámara de aire, de alta durabilidad en el tiempo y baja capacidad de deterioro, con lo que no requiere de ningún tipo de mantenimiento.

¿Cuáles son los beneficios de este sistema?

Es una opción sostenible para el ahorro de energía ya que permite reducir la pérdida de calor hasta en un 70% en las fachadas de las edificaciones, favoreciendo una disminución en el requerimiento de energía para calefacción en invierno o de refrigeración en la época de verano. Razón por la cual se convierte en una alternativa amigable con el planeta.

Esta disminución de consumo energético se traduce igualmente en un factor económico, ya que podemos ayudarle a reducir la facturación por conceptos de energía.

Con nuestro equipo de técnicos e instaladores (con acreditación en su formación por Thermabead) garantizamos la instalación en tan pocas horas, que no será necesario que quienes habiten la vivienda o edificio deban dejar sus espacios en forma temporal.

Instalar este tipo de aislamiento térmico no disminuirá el área útil de los espacios, ni tampoco alterará el aspecto de la fachada, manteniendo por tanto su aspecto original. Además, la inversión se recupera en el corto plazo.

¿En qué tipo de edificaciones se puede instalar?

Nuestros servicios son utilizados para instalar o mejorar sistemas de climatización en fachadas y cubiertas de edificaciones antiguas, tradicionales o modernas.

Aislamiento térmico y Medio ambiente

La concentración de gases de efecto invernadero alcanza marcas históricas todos los años desde que existen los registros meteorológicos. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que si la emisión de estos gases no disminuye, los efectos irreversibles y destructores del cambio climático se verán multiplicados.

Aunque las causas son muy diversas, muchas resultantes de procesos naturales, el consumo de energía de nuestras viviendas con un aumento constante en nuestro país superior al 5 % anual – según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE)-, es una de ellas. Nuestras calefacciones, agua caliente sanitaria, electrodomésticos, cocinas, luz y aire acondicionado emiten importantes cantidades de dióxido de carbono que aumentan la concentración de los mismos en la atmosfera.

Un buen aislamiento térmico en nuestros hogares evitará las pérdidas de energía a través de las paredes reduciendo las necesidades de calefacción en invierno y de refrigeración en verano. El sistema de aislamiento en cámara de aire ThermaBead, con inyección de perlas expandidas de Neopor® de BASF es un revolucionario sistema de aislamiento no expansivo, un 20 % más aislante que el poliestireno expandido y mucho más económico en su instalación.

Algunas ventajas del aislamiento térmico en cámara de aire ThermaBead

Beneficia al medioambiente

El sistema de inyección de aislamiento térmico Thermabed no genera ningún tipo de daño medioambiental. Al reducir las pérdidas de calor a través de la fachada hasta en un 70 %, reduce la emisión de dióxido de carbono procedente de la combustión de nuestras calefacciones, ahorrando en verano en energía de refrigeración. Así, mientras conseguimos el máximo confort en casa, ayudamos a cuidar nuestro entorno.

Ahorro en las facturas

Al proteger nuestra vivienda de las inclemencias exteriores con ThermaBead evitamos en invierno la pérdida de calor y en verano su entrada, lo cual repercute positivamente en nuestras facturas de luz, gas y/o gasóleo. Así ahorraremos energía y dinero desde el momento de su instalación.

No pierdes espacio y no altera el aspecto exterior ni interior

Al consistir en un sistema de inyección que rellena completamente los espacios libres de las cámaras de aire de nuestras paredes, no se pierde ni un centímetro de espacio habitable en el interior. Finalizada la instalación, las perforaciones se rellenan con mortero y solo hace falta una buena mano de pintura para que nuestros muros y tabiques vuelvan a ser los de antes.

 

 

Reduce la pérdida de calor en tu hogar u oficina y ahorra energía

Hoy en día, la eficiencia energética está en mente de todos, gracias a la conciencia que se ha creado en torno al cuidado del planeta.

Por estas razones, empresas y hogares buscan la forma de disminuir los costes, en especial con la llegada del invierno y verano.  A fin de cuentas, lo ahorrado en la factura eléctrica bien podría utilizarse en actividades más productivas, como un viaje o la compra de maquinaria.

Reduce tu consumo energético adaptando las fachadas 

¿Sabías que el 35 % del calor de una edificación se escapa por las paredes? Afortunadamente, puedes frenar esta pérdida de energía haciendo un par de cambios en tu fachada.

Quédate y te diremos qué hacer para que hagas del ahorro energético -y de euros- una realidad.

Verifica o renueva tus ventanas 

Al tener las ventanas acceso directo al aire libre, son susceptibles de dejar entrar -o salir- el calor o frío, aumentando así el trabajo de tu sistema de climatización y en consecuencia, el monto de tu factura eléctrica.

Evítalo, verificando su estado al menos una vez al año. Te aconsejamos también estudiar la posibilidad de hacer una pequeña mejora en tu inmueble cambiándote a ventanas aislantes con marcos de madera o aluminio que impidan el pase de aire y escape de calor una vez cerradas. Antes de decidirte por algún modelo específico, asegúrate que los vidrios sean dobles y que tengan espesores superiores a 20 mm.

Esta será una inversión que se retribuirá con creces, ya que puede reducir tu pérdida de calor en más de un 25 % y por ende, en tu consumo regular de energía.

Piensa en el aislamiento térmico 

Pensemos en que una fachada medianamente aislada es capaz de disminuir el escape del calor en la época de invierno, haciendo que la calefacción trabaje menos. Lo mismo sucede en el verano: el aislamiento actúa como una barrera permitiendo una temperatura fresca dentro de las estancias.

La pérdida de calor puede llegar a ser significativa cuando las paredes han sido construidas con materiales como el ladrillo o el hormigón que, si bien mantienen el calor, necesitan un grosor sumamente amplio para lograr proteger los interiores de los cambios de temperatura.

Si este es tu caso, puedes adaptarlas con técnicas de aislamiento térmico. No solo es una solución económica, sino que además es de rápida instalación. Por ejemplo, el aislamiento térmico en cámara de aire te ayudará a mantener una temperatura fresca sin importar que sea invierno o verano, no alterará el aspecto de tu vivienda, te ofrecerá un ahorro inmediato y reducirá la pérdida de calor generado en tu inmueble hasta en un 70 % .

Si necesitas más información sobre este y otros sistemas, ¡contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte.

Cómo el alto nivel de eficacia térmica permite ahorrar energía

Reducir el consumo de energía necesaria para satisfacer las diversas necesidades de las personas puede convertirse en una de los principales retos en el diseño de edificaciones. Los gastos energéticos, asociados principalmente a la calefacción y los sistemas de aire acondicionado, representan el mayor impacto sobre el rendimiento energético y la medición de la eficacia térmica. Lograr una certificación energética apropiada a un alto nivel de eficacia térmica ahora es más fácil empleando sistemas de aislamiento térmico apropiados.

STC Soluciones Técnicas de Cerramiento ofrece su sistema Thermabead para el aislamiento térmico en cámara de aire y además distribuye e instala todo tipo de cerramientos y ventanas apropiadas para lograr el más alto nivel de eficacia térmica.

Eficiencia energética en el diseño

Limitar la demanda energética en las edificaciones, para lograr el mayor bienestar tanto en temporada de invierno como de verano, es más fácil si podemos contar con una envolvente adecuada que minimice las pérdidas de energía. Esta envolvente, en edificios o en nuestros hogares, tiene varios elementos característicos pero vamos a hablar particularmente de la fachada y las ventanas, considerando al techo como componente de la fachada.

Cerca del 40 % de la pérdida de calor en los hogares se produce a través de la cristalería que forma parte de los cerramientos, puertas y ventanas que dan al exterior de las edificaciones. Es aquí cuando el diseño apropiado marca la diferencia. Las ventanas con instalaciones con doble acristalamiento son de naturaleza aislante y limitan tanto la entrada de calor, como de la radiación solar o la pérdida de energía de calefacción en temporada de invierno.

Se ha comprobado que más del 35 % de las pérdidas de energía en el hogar se efectúa por las paredes de las edificaciones. El empleo de aislamiento en la cámara de aire se ha convertido en diseño obligatorio gracias a las propiedades aislantes comprobadas, que otorga a las fachadas de las edificaciones, maximizando el ahorro energético global.

Aislamiento eficaz y eficiente 

El sistema ThermaBead ha demostrado ser la solución profesional para eliminar cerca del 70% de las pérdidas de energía a través de las fachadas de doble pared con cámara de aire. El ahorro energético que se logra a través de este sistema es importante, lo que justifica la inversión.

La inyección a presión de las perlas de Neopor y el adhesivo ThermaBead forman una cubierta aislante rígida y continua en la cámara de aire que limita el paso de la energía, convirtiéndolo en un aislante altamente eficiente.

Qué es el DAU y quién lo emite

Qué es el DAU y quién lo emite

Es todo producto o sistema empleado para la construcción, incluyendo el destinado para el aislamiento térmico, que requiera demostrar una opinión objetiva favorable. Necesita contar con el reconocimiento que otorga la Administración Pública. Por ello, un documento de adecuación al uso proporciona una certificación sujeta a norma que ofrece una solución determinada.

Veamos en qué consiste un documento de adecuación al uso y cuál es el ente encargado de emitirlo.

El DAU: documento de adecuación al uso

Cuando surge un producto o un sistema innovador en el ámbito de la construcción no existen normas definidas, y es obvio que tanto ingenieros como clientes necesitemos estar seguros acerca de la calidad y funcionalidad, así como de la idoneidad de esa solución.

Es así como surge un documento reconocido no solo a nivel nacional, sino también por la Comunidad Europea. Además, es un documento aceptado a nivel internacional, puesto que existen empresas globales a las que se les han otorgado este certificado.

El DAU asegura la calidad de un producto para la edificación. Este documento tiene una validez de cinco años, dentro de los cuales se lleva a cabo un seguimiento anual. A través de este se garantiza el cumplimento de la reglamentación española por parte de productos innovadores.

No se trata únicamente de un documento que establece reglamentaciones, sino también de una herramienta que fomenta tanto la innovación como el desarrollo tecnológico en la industria de la construcción. Cuando no existen normas ni criterios para un sistema de construcción o para un producto dado, este documento se convierte en un referencia que evalúa la idoneidad técnica del sistema o producto nuevo. Por lo tanto, ayuda a consolidar su empleo para una efectiva comercialización en el mercado a través de criterios técnicos documentados por un organismo autorizado.

Elaboración y otorgamiento del DAU

Desde el año 2000 la Administración autoriza al ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña) para la elaboración y concesión del DAU. Para otorgar el documento es necesario que el producto se evalúe bajo ciertos parámetros: seguridad de utilización, protección contra ruidos, seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, salubridad, aislamiento térmico y ahorro de energía. El ITeC se encarga de actualizar los documentos de adecuación al uso conforme se realicen cambios en el producto o en las normas.

Entre los sistemas de aislamiento que ofrecemos, la solución ThermaBead está certificada con el DAU 13/080.

 

 

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA


Inicio

Únete a nosotros y reduce tu factura de la luz mientras cuidas del medioambiente. AstuEnerxía, Cooperativa de Energía Eléctrica de origen 100% renovable.

La Cooperativa

AstuEnerxía es un proyecto cooperativo de consumo de energía renovable que fomenta la transición a un nuevo modelo energético más sostenible, participativo y respetuoso con el medioambiente.

Servicios

Ofrecemos nuestros servicios tanto a empresas como a hogares. Haz click aquí para ver las tarifas.

Oficina Virtual

Desde nuestra oficina virtual puedes realizar todas las gestiones.